Suplementos para la madre y él bebe

01.03.2021

Suplementación durante el embarazo

Las vitaminas y los minerales son nutrientes que necesita el organismo para su funcionamiento, crecimiento y desarrollo normal. Durante el embarazo, estas necesidades se ven aumentadas, por lo que las deficiencias pueden repercutir en la salud materna y fetal.

¿Cuáles son las vitaminas y los nutrientes más comunes?

El ácido fólico. La deficiencia de ácido fólico puede provocar consecuencias hematológicas y malformaciones congénitas.

Hierro. La prevalencia a nivel mundial de la anemia en las embarazadas era del 38%.

Yodo. La deficiencia de yodo grave durante el embarazo provoca pérdida del embarazo, retraso mental y cretinismo.

Zinc. La deficiencia de zinc se ha asociado con complicaciones del embarazo y el parto como la preeclampsia y la rotura prematura de las membranas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda actualmente la suplementación de hierro y ácido fólico a las mujeres durante el embarazo como parte de la atención prenatal habitual (WHO 2012).

Para prevenir la anemia materna, la sepsis puerperal, el bajo peso al nacer y el nacimiento prematuro se recomienda que las embarazadas tomen un suplemento diario por vía oral de hierro 300mg (sulfato ferroso) y ácido fólico 0.4mg.

Suplementación del yodo en la lactancia

La OMS incluyo a España entre los países con adecuada ingesta de yodo.

La deficiencia de yodo grave y moderada durante el embarazo y la lactancia afecta a la función tiroidea de la madre y del neonato, así como al desarrollo neuropsicológico del niño. Estudios realizados en España confirman que la mayoría de las mujeres se encuentran en yodo-deficiencia
durante la gestación y la lactancia. Las mujeres embarazadas, las que amamantan a sus hijos y las que planifican su gestación deberían recibir suplementos de yodo.

Bibliografía

[1] Suplementación de yodo en la gestación y lactancia. 2014. C.R. Pallás Alonso, J. Colomer Revuelta, O. Cortés Rico, M.J. Esparza Olcina, J. Galbe Sánchez-Ventura, J. García Aguado, A. Martínez Rubio, J.M. Mengual Gil, M. Merino Moína, F.J. Sánchez Ruiz-Cabello y F.J. Soriano Faura. https://scielo.isciii.es/pdf/pap/v16n62/prev_infad.pdf

[2] Suplementos de micronutrientes múltiples para mujeres durante el embarazo. 2015. Batool A Haider, Zulfiqar A Bhutta. https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD004905.pub4/full/es#CD004905-abs-0007

[3] Administración diaria de suplementos de hierro y ácido fólico durante el embarazo. 2019. https://www.who.int/elena/titles/daily_iron_pregnancy/es/

[4] Suplementación con yodo durante el embarazo y la lactancia.2013. Sergio Donnay, José Arena, Anna Lucas, Inés Velasco y Susana Ares, en nombre del Grupo de Trabajo sobre Trastornos relacionados con la Deficiencia de Yodo y Disfunción Tiroidea de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.