BLW - Riesgo de atragantamiento 

02.11.2020

¿Qué es realmente el atragantamiento?

Se produce cuando algún trozo de comida se queda en el tracto respiratorio y consecuentemente produce una reacción en el niño. Primero, intentara expulsarlo mediante el reflejo de la tos, y la mayoría lo resuelven así, pero puede suceder, que no sea suficiente y se tenga que actuar ayudándole en su expulsión.

¿Cómo podemos ayudar?

Es importante en estas situaciones mantener la calma, aunque es algo muy difícil. Primero, debemos evaluar si es capaz de expulsarlo solo. Es decir, si esta tosiendo no haremos nada más que observar. En caso de que no consiga extraer, llamaremos a los servicios de emergencias y nos pondremos a ayudar al niña/o.

La principal ayuda será la prevención. ¿Y cómo podemos prevenir? Pues siguiendo una serie de medidas para iniciar la alimentación complementaria. Entre los cuales, será el cumplimiento de las premisas para la iniciación de la AC. Recordamos que las premisas son mantenerse sentado con apoyo y mantener la cabeza erguida, coordinación de ojos, manos y boca y la pérdida del reflejo de extrusión.

El riesgo de atragantamiento no es más que la preocupación de los padres y cuidadores de los bebes con respecto al método de BLW. Según las publicaciones, no se observa mayor riesgo de atragantamiento con respecto a la forma tradicional de alimentación (con cuchara) y el BLW.

Según la AEP, si se siguen una serie de medidas de seguridad básicas, no existe mayor riesgo entre el modo de ofrecer la alimentación, ya sea en triturado o en BLW. Pero considera importante, con independencia al método que se emplea, educar a las familias en la prevención de los atragantamientos.

Medidas de seguridad para la prevención de atragantamientos de la AEP:

  • Para comer el bebé debe estar erguido, nunca recostado. Debe estar sentado en una trona o en su defecto en el regazo de su cuidador.
  • Nunca se puede dejar a un bebé que está comiendo sin supervisión.
  • No se deben ofrecer comidas con alto riesgo de atragantamiento, como frutos secos enteros, palomitas de maíz, uvas enteras, salchichas cortadas transversalmente, etc. También hay que evitar algunos vegetales y frutas duros, como la manzana y zanahoria crudas.

Además, de los mencionados anteriormente por la AEP, se deberá evitar ofrecer alimentos que formen miga en la boca, se asegurara de que los alimentos sean tan largos como el puño del niño y sobresalgan de una parte por lo menos, no se dejara nunca al bebé solo durante la comida; siempre debe haber un adulto supervisando al niño mientras come y por último, no permitir que nadie introduzca comida ni nada en la boca, salvo el propio bebe. El bebe comerá a su propio ritmo y bajo su propio control.

BIBLIOGRAFIA

[1] A Baby-Led Approach to Eating Solids and Risk of Choking. Louise J. Fangupo, Anne-Louise M. Heath, Sheila M. Williams, Liz W. Erickson Williams, Brittany J. Morison, Elizabeth A. Fleming, Barry J. Taylor, Benjamin J. Wheeler and Rachael W. Taylor. Pediatrics October 2016.

[2] Baby-led weaning: a good idea or not? Dr Rachel Moon, MD, Assistant Editor, Pediatrics September 27, 2016.

[3] Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sobre la alimentación complementaria. Dra. Marta Gómez Fernández-Vegue. Comité de Lactancia Materna y Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría. 2018.

[4] INTRODUCCIÓN A LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA MEDIANTE EL MÉTODO "BABY-LED WEANING" (BLW). Esther Pérez Varas. 2018.