RECOMENDACIONES PARA VIAJAR CON NIÑ@S

05.07.2021

Ya estamos en pleno verano, y algunos ya habréis preparado alguna que otra idea para ir con los niñ@s. En este ultimo artículo antes de las vacaciones, os quiero dejar algunas recomendaciones para viajar con ellos.

Hay varios aspectos que tendremos que tener en cuenta a la hora de realizar un viaje con los más pequeños. Antes de todo, si realizamos un viaje internacional, deberemos informarnos bien sobre el estado de las aguas en el país de destino y otras enfermedades que sea comunes allí para prevenirlos. Ciertos países requieren de previa vacunación para la entrada en él, esto podremos consultarlo en una consulta con la consultoría de viajeros internacionales.

Pero, dejando de lado los viajes internacionales, nos centraremos en los viajes locales, y que no tienen por qué ser excesivamente largos.

Siempre que hagamos algún viaje, sea corto o largo, tendremos que tener bien preparado el coche si vamos a viajar en él. Además de los controles del vehículo, buen estado de los neumáticos y demás, la silla donde va a viajar nuestro bebe o niñ@ deberá estar perfectamente ajustada a su edad y estado. Teniendo en cuenta que, todos los niños con una altura menor de 1,35 m, deben viajar en el coche en una silla homologada para su peso y talla. Esta aconsejado que sigan haciendo uso de ellos hasta los 1,50m.

La utilización adecuada de estos dispositivos de retención, disminuye un 75% el riesgo de sufrir lesiones. Los accidentes de tráfico, son una de las principales causas de muerte en menores en los países desarrollados.

Además de esta importante medida, debemos recordar que, para la prevención de los accidentes de tráfico, esta aconsejado descansar cada 2 horas, no beber alcohol, realizar ingestas ligeras,
mantener una adecuada temperatura dentro del coche, controlar la velocidad y respetar las normas de circulación y no llevar nunca al bebe o niñ@ suelto en la silla o en brazos.

Dejando de la lo que respecta al tráfico, nos centraremos en el trasporte de los alimentos que podemos realizar al viajar. En esta época, ciertos alimentos pueden llegar a ser peligrosos a la hora de trasportar si no se realiza adecuadamente su trasporte. Por ejemplo, el huevo, si no está bien cocinado y con la temperatura exterior alta, se puede dañar y producir malestar si se ingiere. El trasporte de la alimentación se recomienda realizar en una nevera hermética para mantener la temperatura idónea para su conservación para prevenir cualquier contratiempo.

Incluso, podría resultar interesante llevar bien preparado un botiquín de emergencia si sucediese
cualquier imprevisto, como un termómetro, los analgésicos habituales que se utilizan, un suero oral y repelentes adecuados para su edad. Dependiendo de la disponibilidad de una farmacia en el destino, marcara la diferencia en completar el botiquín más o menos.

Podríamos hablar de muchos aspectos más a la hora de viajar, pero estos considero que son los más básicos. Siempre podrás preguntar sobre algo más concreto por las redes sociales o por correo electrónico, no lo dudes.

¡Buen viaje!

BIBLIOGRAFÍA

[1] Viajar seguro: precauciones en la alimentación. AEP. https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/viajar-seguro-precauciones-en-alimentacion

[2] Viajes seguros: sistemas de retención infantil. https://enfamilia.aeped.es/prevencion/nino-viaja-seguro-sistemas-retencion-infantil

[3] Prevención de accidentes de tráfico. AEP. https://enfamilia.aeped.es/prevencion/prevencion-accidentes-trafico
[4] Botiquín: que debe contener.
https://enfamilia.aeped.es/prevencion/botiquin-que-debe-contene