Protección solar en niñ@s

03.05.2021

El sol tiene beneficios para la salud, pero el sol también nos puede perjudicar. Todos, incluido l@s niñ@s, debemos disfrutar del sol, pero no por ello, corriendo riesgos que perjudiquen a nuestra salud.

El incremento de los casos de cáncer de piel en personas de raza blanca es alarmante y se sabe que las radiaciones solares además de producir efectos cancerígenos en la piel, también pueden causar quemaduras, envejecimiento cutáneo precoz y formación de cataratas oculares. Está demostrado
que los rayos ultravioleta son los responsables de esta situación.

Los bebes y niñ@s pequeños (menores de 3 años) son los más sensibles a estos efectos nocivos.

Establecer unos hábitos de fotoprotección que puedan prevenir el efecto dañino que provocan las radiaciones solares es lo recomendado. Estas medidas no solo deben establecerse en la piscina, playa o en la montaña, sino se deben aplicar en todas las actividades al aire libre.

¿Cómo puedo proteger a mi hij@?

  • Es muy importante proteger a los bebés y niños de corta edad. Los menores de 3 años no deben exponerse al sol.
  • En los menores de 6 meses no es recomendable aplicar protectores solares. Sin embargo, si no es posible protegerles en la sombra y con ropa apropiada.
  • Evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo en las horas centrales del día.
  • La sombra, la ropa y los sombreros son la mejor forma de protección.
  • Usar cremas o lociones con filtro solar que sean resistentes al agua (si no fuera así, aplicar repetidamente), con un factor de protección 30 o superior.
  • Utilizar ropas que cubran buena parte del cuerpo, como camisetas con mangas y pantalones de tipo bermudas, cuando se permanezca en áreas soleadas.
  • Llevar gafas de sol oscuras, con filtro para rayos UV. Esto protege la delicada piel que rodea los ojos y previene además el desarrollo precoz de cataratas.

En los días nublados también se debe adoptar medidas de protección solar, ya que permiten el paso de la radiación a través de las nubes. En las zonas de montaña, se debe extremar la precaución, puesto que, a mayor altitud, mayor es la intensidad de los rayos solares.

Fotoprotectores. ¿Cuál uso?

Antes de todo, quiero destacar que es importante aplicar el protector solar de 15 a 30 minutos
antes de la exposición al sol y repetir cada dos horas al menos.

El sol emite diferentes tipos de radiaciones, entre las que hay que destacar los rayosultravioleta A (UVA), los ultravioleta B (UVB), los rayos infrarrojos y la luz visible.

Los UVA penetran en las capas más profundas de la piel y son responsables del envejecimiento prematuro y del aumento de cáncer. Los UVB penetran de modo más superficial y provocan quemaduras solares y cáncer de piel.

1.      Los filtros solares

Los filtros solares pueden ser físicos y químicos.

  • Los filtros físicos actúan reflejando la luz solar. Suelen contener sustancias como el dióxido de titanio y el óxido de zinc.
  • Los filtros químicos absorben la radiación ultravioleta. En algunos niños pueden producir reacciones en la piel, como dermatitis.

Algunas preparaciones combinan ambos filtros, físicos y químicos. En los niñ@s pequeñ@s es más recomendable usar el filtro físico debido a que la absorción es algo menor a través de la piel.

2.      Factor de protección solar

El Factor de Protección Solar (FPS) informa del número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa de la piel frente al enrojecimiento cutáneo previo a una quemadura. Además, da información sobre la protección frente a las radiaciones ultravioleta B, que son las responsables de las quemaduras y efectos cancerígenos sobre la piel.

Es recomendable utilizar un factor de protección como mínimo de 30. Para saber que el protector solar protege también de los UVA, debe especificaren la etiqueta.

¿Cómo lo aplicamos?

  • Sobre la piel seca aplicamos una cantidad generosa de crema. Tras un baño, debemos aplicarnos de nuevo.
  • Tener cuidado en las partes más sensibles: orejas, empeine, cara, cuello, calva, hombros, etc. En los labios, se debe aplicar protector en formato de barra.

BIBLIOGRAFÍA

[1] Protección solar en niños. https://enfamilia.aeped.es/prevencion/proteccion-solar-en-ninos

[2] Cuidar la piel. https://enfamilia.aeped.es/prevencion/cuidar-piel-protegerla-sol

[3] Fotoprotectores. https://enfamilia.aeped.es/prevencion/fotoprotectores-cual-utilizar