Navidad y los niños

23.12.2020

NAVIDADES CON LOS NIÑOS, ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Llega una época del año donde la comida y los horarios de los niños y todos los miembros de la familia se modifican, a pesar de que este año, no será igual debido a la pandemia. Estos cambian suelen afectar a todos, tanto adultos como niños, pero ellos, especialmente lo notan más.

Es una buena época para interactuar con los niños y dejar volar la imaginación para realizar actividades en familia. Este año además con la pandemia del Covid-19, serán más familiares y hogareñas que nunca.

Con respecto a la comida, es una época donde se come normalmente de más y puede que también alimentos o preparaciones diferentes de lo que se come en el día a día habitual. Siempre se debe intentar que sean alimentos saludables a los niños y también para los adultos. Es una época que el azúcar esta en el top durante los días señalados, desde el clásico turrón hasta los polvorones de toda la vida, pasando por los ricos bombones de chocolate. Tenemos que ser conscientes de que, si nosotros comemos delante de los niños este tipo de alimentos, difícilmente podremos negárselos a ellos. Por ello, es importante realizar un consumo responsable y acordar con ellos cuando y cuanto se podrá comer, siendo la mejor opción siempre el consumo de postres elaborados en casa y de bajo contenido en azúcar.

Referente a los horarios de la rutina diaria el consejo es siempre intentar mantener los horarios más próximos a los habituales. Dependerá mucho también de la edad de los niños, pero diría que en los menores de 5 años se debería intentar respetar mucho, al ser posible, los horarios que tiene establecidos para que no haya sorpresas posteriores en el patrón de sueño de los niños. El atrasar una hora más tarde su hora de despertar como la de acostarse no influye tanto en el patrón del sueño, pero cuidado con atrasar más allá.

Descansemos y disfrutemos de ella/os cuidándonos todos y todas.