Muerte súbita en el lactante

18.12.2020

La muerte súbita en el lactante constituye un riesgo en menores de un año, y especialmente, en menores de los seis meses de edad. Según datos de la Asociación Española de Pediatria (AEP) la muerte súbita es la muerte inesperada de un bebe menor de un año y ocurre en 1-3/1000 recién nacidos. A pesar de que su causa sea desconocida, el cambio de los factores de riesgo ha disminuido su prevalencia considerablemente.

La mayor incidencia se encuentra en los 2 - 3 meses de edad y hay mayor predomino en el sexo masculino.

Los factores de riesgo para el sindrome de muerte súbita en el lactante (SMSL) son los siguientes: dormir boca abajo, ambiente con humo de tabaco durante el embarazo y postparto, dormir en la misma cama de los padres, colchones blandos, tener un hermano/a que padeció SMSL, madres fumadoras o consumidoras de sustancias psicoactivas, entre otros.

¿Qué podemos hacer para prevenir el SMSL?

La AEP y la Asociación American de Pediatria recomiendan los siguientes hábitos para la prevención de la muerte súbita en el lactante:

•  Poner al niño boca arriba, al menos hasta los 6 meses de edad.

•  Acostarle sobre una superficie rígida. Evitar almohadas y edredones.

• Dormir en la misma habitación, no en la misma cama. Esto disminuye la probabilidad de SMSL en un 50%.

•  No desaconsejar el uso del chupete durante el primer año de vida si ya lo utiliza y está establecida adecuadamente la lactancia materna, pueden reducir el riesgo de SMSL.

•  Evitar el arropamiento excesivo del lactante, especialmente si tiene fiebre, cuidando no cubrirle la cabeza. Mantener una temperatura agradable en la habitación (idealmente de 20 y 22 ºC).

• No use monitores de respiración ni productos comercializados para reducir el SMSL. Según los estudios, han encontrado que estos dispositivos no ayudan a prevenir.

• Desaconsejar el hábito tabáquico de la madre y del padre, antes, durante y después del embarazo.

• Recomendar la lactancia materna, se considera que puede prevenir.

• Nunca le dé miel a un bebé menor de 1 año, ya que esta puede causar botulismo, enfermedad que puede estar asociada con el SMSL.


Bibliografía:

[1] Prevención del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). AEP. 2009.

[2] Síndrome de muerte súbita del lactante. 2019.  https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001566.htm

[3] Prevención del sindrome de muerte súbita en el lactante. Dr. Francisco Javier Sánchez Ruiz-Cabello y Grupo PrevInfad / PAPPS. 2016.  https://previnfad.aepap.org/monografia/muerte-subita-lactante