Los primeros 1000 días

01.02.2021

¿Conocéis la teoría de los primeros 1000 días?

La teoría de los primeros 1000 días se refiere a la alimentación tanto de la madre y más tarde del bebé durante el periodo de tiempo desde la concepción del bebé hasta cumplidos los dos años de edad. A continuación, vamos a explicar un poco más todo esto y que dicen las diferentes organizaciones y los estudios recientes. 

Según un artículo publicado en 2018 por la Asociación Española de Pediatría, la alimentación en los primeros 1000 días:

  • "Una nutrición optima durante los primeros 1000 días, que comprende desde la concepción hasta los dos años, es clave para la salud a lo largo de la vida. El rápido crecimiento y desarrollo del organismo y sus funciones durante el embarazo, la lactancia y el niño de corta edad conlleva requisitos nutricionales específicos en cada una de estas etapas."
  • "La evidencia científica acumulada muestra que los primeros 1000 días son cruciales para alcanzar el mejor desarrollo y salud a largo plazo, y constituyen un periodo estratégico en términos de prevención y salud pública."

Con lo cual, no podemos dejar de lado la alimentación antes de concebir y hasta los 2 años de edad del bebé. Me parece que cuando se decide ser madre o padre es un buen momento para empezar con unos buenos hábitos o para mejorar siempre lo posible. Ya que, según los estudios, se ha demostrado que se pueden prevenir enfermedades no trasmisibles como es la obesidad, entre otros. La actuación sobre la alimentación en edades tempranas, en el periodo de los 1000 días, es importante para reducir la frecuencia de las enfermedades no trasmisibles (ENT).

Entre otros factores que están cobrando importancia en los últimos años, se encuentra la microbiota intestinal. Esta microbiota es la que recubre nuestro tracto digestivo.  Se ha podido observar que la alteración de la colonización bacteriana del tracto gastrointestinal tras el nacimiento puede aumentar el riesgo de enfermedad en edades posteriores. Una microbiota saludable favorecerá la función y desarrollo del sistema inmune del niño.

¿Qué papel juega la lactancia materna en todo esto?

La leche materna es un alimento que se adapta a las necesidades del recién nacido y que, además de los nutrientes esenciales, tiene componentes inmunológicos y bacterianos, que van a formar la microbiota intestinal, favoreciendo a su vez el desarrollo del tracto gastrointestinal y del sistema inmune.

La lactancia materna exclusiva juega un papel relevante en la prevención de las ENT, en especial obesidad y sobrepeso y frente a enfermedades alérgicas.

La introducción a la alimentación complementaria

La introducción de la alimentación complementaria es una ventana de oportunidad para la promoción de la salud y de adquirir nuevos hábitos saludables toda la familia. Una recomendación importante es ofrecer alimentación variada al bebé, así establecer preferencias alimentarias saludables. Además, la alimentación dirigida por el bebé o el Baby Led Weaning favorecen la autorregulación y así previenen el riesgo de obesidad.

El papel de las madres y los padres

Establecer unos hábitos saludables desde las edades tempranas favorece tener buenos hábitos de alimentación y previene el desarrollo de enfermedades crónicas no trasmisibles que ya hemos mencionado en este articulo. Para lograr unos patrones saludables de alimentación no solo tendremos en cuenta como le alimentos sino también con quien, como, donde y cuando.  Podemos encontrar en alguno de estos puntos practicas que no se consideran saludables y debemos evitarlos.

Por lo tanto, durante este periodo de tiempo del bebé es importante fomentar un alimentación adecuada y optima para él. Garantizar una nutrición adecuada para el correcto desarrollo del bebé y su salud.

BIBLIOGRAFIA

[1] Los primeros 1000 días: una oportunidad para reducir la carga de las enfermedades no transmisibles. 2019. José-Manuel Moreno-Villares, María-Carmen Collado, Elvira Larqué, María-Rosaura Leis-Trabazo, Miguel Sáenz-de-Pipaon, Luis-A. Moreno-Aznar. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112019000100218

[2] Los primeros 1000 días de su bebé: se explica la política de la AAP. 2018. AAP. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/Paginas/Babys-First-1000-Days-AAP-Policy-Explained.aspx

[3] Alimentación complementaria dirigida por él bebe. AEP. Revisado en 2017. https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/alimentacion-complementaria-dirigida-por-bebe