Lactancia

01.12.2020

Se sabe que nada más nacer el bebe, el mejor alimento que se le puede ofrecer es la leche materna, por diferentes motivos, ofrece protección frente a infecciones, vinculo afectivo que se crea entre la madre y el bebe, disminución de alergias y además, a largo plazo, presenta protección frente a enfermedades como obesidad y diabetes, entre otras. También es conocido que ofrecer lactancia materna es beneficiosa la madre.

El hecho de ofrecer un tipo de lactancia u otro no es mejor o peor, siempre que la decisión sea tomada por la madre y no esté condicionada, o por algún motivo no sea posible. En muy pocos casos ocurre que no se pueda dar lactancia materna y suelen ser factores maternos o del propio bebe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que la lactancia materna es la forma más ideal para ofrecer alimento al bebe. Así, recomienda, ofrecer lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses y prolongar hasta los 2 años.   

La lactancia artificial

La lactancia artificial es ofrecer un alimento adaptado al bebe y a sus necesidades, cuando no es posible ofrecer lactancia materna o así se decida. Las fórmulas han ido variando a lo largo de los años según se han ido cogiendo nuevos conocimientos.  

Existen diferentes tipos de fórmulas en el mercado. además, en casos de alergias a la proteina de vaca, intolerancia a la lactosa, galactosemia o razones éticas, hay preparados de otro tipo, denominadas formulas aisladas de proteina de soja.

Esta forma de alimentar puede ser elegida por la mujer por la comodidad que ambos padres o cualquier otro cuidador puede ofrecer al bebe, dando asi flexibilidad a la madre de poder estar ausente, y disminución de la frecuencia de las tomas debido a que es más difícil para digerir.

Lactancia mixta

Es otra opción que puede dar cierta flexibilidad a la madre sin tener que estar presente en todas la tomas y por lo tanto, puede ser un motivo para que las mujeres decidan esta forma de ofrecer alimento.


Muchas familias cuando la madre se va a incorporar a la vida laboral deciden introducir lactancia artificial e incluso abandonan la lactancia materna. La lactancia materna es totalmente compatible con la vida laboral. Se puede almacenar la leche materna en el congelador o en la nevera, siguiendo siempre una serie de normas higiénicas.

Otra de las creencias que existen es que si le das por la noche biberón los bebes duermen del tirón. Esto no es cierto. Es verdad que algunos que han realizado el cambio les ha ocurrido que han empezado a dormir durante toda la noche. Pero no tiene por qué ser así. Hay muchos bebes que no duermen toda la noche a pesar de estar tomando biberón.

Con esto quiero decir que no debe ser dormir durante toda la noche una razón suficiente como para decidir el cambio de lactancia. Bajo mi punto de vista, siempre que la madre y él bebe estén bien con la lactancia materna, no debe ser la razón por la que se abandone. El sueño del bebe es un proceso madurativo que no se ajusta con ofrecer un biberón o no.

Finalmente, deciros que, la Academia Americana de Pediatría (AAP), la Asociación Médica Estadounidense (AMA), la Asociación Dietética Americana (ADA) y la Organización Mundial de la salud (OMS) recomiendan como mejor opción la lactancia materna.

Fuentes:

[1] Beneficios de la lactancia materna. 2018. Medline. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000639.htm

[2] Lactancia artificial. SEPEAP.  https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2015-05/lactancia-artificial/

[3] Lactancia materna. OMS. https://www.who.int/topics/breastfeeding/es/

[4] Lactancia materna frente a la lactancia con leche de fórmula. 2015. https://kidshealth.org/es/parents/breast-bottle-feeding-esp.html

[5] Lactancia materna. María José Lozano de la Torre. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Universidad de Cantabria. Santander. Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.

[6] Guía de practica clínica de lactancia materna. 2017. Ministerio de Sanidad. Rev Chil Pediatr. 2017. Paulina Brahm y Verónica Valdés.