Baby Led Weaning

05.10.2020

¿Qué es el BLW y el BLISS?

Si eres ma/padre o vas a serlo, o tienes a un menor a tu cuidado, habrás oído seguramente el termino Baby Led Weaning (BLW) o quizás, has oído hablar de alimentar a los bebes con trozos desde los seis meses.

Pues bien, el BLW es la alimentación regulada por él bebe. Es decir, es el propio bebe quien se alimenta según su necesidad. Se dice que si ofrecemos alimentos en trozos y es él bebe quien gestiona su alimentación, pueden aparecer ciertas carencias nutricionales o que hay mayor riesgo de atragantamiento. Según los estudios publicados, podemos decir que ninguna de estas afirmaciones es cierta, siempre que se siga correctamente las recomendaciones que se ofrecen desde los profesionales.

  • Con respecto a las carencias nutricionales, sobre todo se habla del hierro y del zinc. Se ha observado en los estudios que siempre se ofrezca una alimentación equilibrada y variada, no hay más déficit en comparación con otras formas de ofrecer alimentos a los bebes.
  • Con respecto al riesgo de atragantamiento, según los estudios publicados, se concluye que no hay mayor riesgo de atragantamiento por ofrecer los alimentos mediante el BLW.

¿Quién puede realizar BLW?

En principio, en niñ@s nacidos sanos y sin problemas en el desarrollo motor, no existe contraindicación para llevar a cabo el BLW. En prematuros, es conveniente consultarlo con el pediatra y valorarlo. Como en cualquier forma de comenzar a dar alimentos, es importante cumplir las premisas para iniciar la alimentación complementaria.

"Lo podéis ver en el artículo publicado de Alimentación complementaria".

Al principio se debe ofrecer la comida tipo "finger food" o en palitos y debe ser de tamaño que pueda sujetar con las manos y que sobresalga para que pueda llevarlo a la boca. Cuando la habilidad motora mejora, se pueden ofrecer comida cortada en pequeños trozos de forma segura, normalmente, suele ser alrededor de los 9 meses o cuando haga pinza.


El método BLISS es un método modificado del BLW, diríamos que es la nueva versión modificada. Con respecto al BLW, podríamos decir que presenta algunas ventajas. Entre ellas, podemos decir que hay menor riesgo de deficiencias nutricionales, aunque los estudios son deficientes en esta área y se necesitarían más. Las características el método BLISS son las siguientes:

  • Dar el alimento en tamaño que el niño pueda coger y alimentarse.
  • Ofrecer un alimento con alto contenido en hierro en cada comida.
  • Ofrecer un alimento energético en cada comida.
  • Ofrecer alimentos en formato adecuado para disminuir el riesgo de atragantamiento. Evitar los alimentos clasificados como alto riesgo de atragantamiento.

Fuentes:

[1] Alimentación complementaria dirigida por él bebe. AEP. Revisado en 2017. https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/alimentacion-complementaria-dirigida-por-bebe

[2] Baby-led weaning: alimentación complementaria a demanda. Una revisión bibliográfica. Gema Gutiérrez Cuenca. 2019. Revista Científica de Enfermería.