Como actuar frente a un atragantamiento

23.11.2020

Antes de todo vamos a ver cuáles son las condiciones que debe cumplir para que un atragantamiento se produzca. En el artículo de riesgo de atragantamiento podréis ver cuáles son los alimentos y/o objetos que pueden dar lugar a un atragantamiento.

Después de haber tragado algún alimento y objeto, probablemente habrá un acceso de tos y podrá acompañarse de cambios en la coloración de la piel y labios, como dificultad para hablar o respirar, en el caso más grave podrá perder el conocimiento.

Cuando sucede el atragantamiento el niñ@ o bien estará tosiendo, para poder expulsar el alimento u objeto que está obstruyendo la vía respiratoria, o no podrá toser por lo que directamente deberemos actuar. La mayoría de las veces, los niñ@s tosen y lo resuelven ellos mismos sin mayor problema.

¿Qué hacemos si el niñ@ esta tosiendo?

Le dejaremos que lo siga haciendo y le mantendremos en una posición incorporada, no le daremos palmadas en la espalda ni introduciremos los dedos en la boca, salvo que este de manera visible y podamos quitárselo. Seguramente, lo terminara expulsando por sí mismo.

Pero, ¿y si no lo consigue?

Estaremos a su lado en todo momento para ir observando cómo va evolucionando. Vigilaremos que no haya dificultad para respirar, afonía, la tos se va haciendo más débil sin expulsión del objeto o alimento, arcadas continuas, babeo.

En caso de que la tos no sea efectiva desde el principio o incluso no haya tos, no puede hablar ni llorar, se pone azul, llamaremos al servicio de emergencias y empezaremos a actuar.

. BIBLIOGRAFÍA

[1] Resumen Ejecutivo de las Recomendaciones 20 15 del European Resucitation Council. Monsieurs KG, et al. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2015. Section 1. Executive Summary. Resuscitation (2015), https://dx.doi.org/10.1016/j.resuscitation.2015.07.038

[2] Guía de primeros auxilios para padres. Dr. Juan Casado y Dra. Raquel Jiménez. Año 2017. AEP.